El segundo ciclo de conferencias “Empresas que diseñan el futuro”, que organizan la Fundación PONS y Madrid Foro Empresarial, ha reunido en la Deusto Business School a profesionales del sector de la innovación y la tecnología en torno al caso de OTIS, el mayor fabricante de ascensores, escaleras y andenes móviles del mundo que, a través de diferentes programas de innovación a nivel interno y externo, promueve procesos de mejora continua en ámbitos como la digitalización, la eficiencia energética, la conectividad y la monitorización online de sus productos.
La jornada fue inaugurada por Hilario Alfaro, presidente de Madrid Foro Empresarial y Sergio Vega, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien subrayó “el importante compromiso de la UPM con la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de nuestros edificios y ciudades” y describió algunos de los proyectos e iniciativas de la Universidad en este campo como el “INNPACTO SIREIN+, de rehabilitación energética de edificios.
A continuación, tuvo lugar la sesión técnica, cuya mesa de debate moderó Daniel de la Sota, coordinador de la Mesa de Energía y Medioambiente de Madrid Foro Empresarial, que recordó “la importancia de la investigación técnica que hacen las empresas, que se transforman en productos y servicios que conforman nuestra vida y que es precisa para ofrecer al mercado innovaciones que facilitan la vida a los ciudadanos y respetan el medio ambiente”.
La mesa de análisis, que contó con la participación de Bernardo Calleja, consejero Delegado de Zardoya OTIS; Andrés Táboas, director de Calidad; José Ignacio Zuriaga, director de Ingeniería, y Pablo Martínez del Castillo, director de Ventas Servicios de OTIS, hizo un recorrido por los más de 160 años de historia de innovación constante de la compañía y repasó algunos de sus últimos logros, como el ascensor solar, del que ya hay funcionando varios equipos.
Bernardo Calleja, aseguró que “los ascensores y escaleras del futuro serán más inteligentes y con mayor capacidad de comunicación y es el momento adecuado para aplicar la tecnología digital a nuestro negocio y que nuestros técnicos puedan monitorizar los ascensores y escaleras para anticipar y resolver incidencias”.
El programa de mejora continua de OTIS, llamado ACE (Achieving Competitive Excellence) es clave para la empresa ya que, según Andrés Táboas, director de Calidad, “ser líder en el mercado nos exige y nos motiva para seguir siendo un referente, innovando y aplicando nuevos conceptos para hacer la vida más fácil a los millones de usuarios que utilizan nuestro producto”. Además, OTIS trabaja, a través de la investigación y la innovación, por la accesibilidad para las personas con algún tipo de discapacidad y, por ello, “hemos incorporado soluciones de accesibilidad como el braile, la nivelación para evitar escalones o los sistemas de cierre automático como tecnología estándar a nuestros productos, porque creemos que facilitar la movilidad de las personas es una necesidad”, concluyó Pablo Martínez del Castillo, director de Ventas Servicios de OTIS.
Fernando Goñi, director Comercial y de Relaciones Internacionales de PONS Intellectual Property, clausuró este nuevo encuentro del ciclo “Empresas que diseñan el futuro”, que ha recogido la experiencia de otras empresas líderes como Endesa y Cepsa.