Ir al contenido
Volver

El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta la nueva exposición temporal “A vivir que son 100 años”

El Museo de la Ciencia de Valladolid ha inaugurado la nueva exposición temporal ‘A vivir que son 100 años’. Una muestra, diseñada y promovida por la Fundación General CSIC, dentro de las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto Centro Internacional sobre el Envejecimiento (0348_CIE_6_E) financiado por fondos FEDER, que ofrece una visión científica de la longevidad y el envejecimiento saludable.

Los mayores de hoy son la primera generación que de manera masiva está alcanzando una longevidad impensada. En la España de 1900, la esperanza de vida de un recién nacido era de apenas 35 años; mientras que, en 2019, esta alcanza los 85 años.

Pero, ¿qué es el envejecimiento? ¿cómo actúa la gente para tener vidas tan largas? ¿cómo condiciona el entorno a nuestra forma de envejecer?, ¿qué debemos hacer para conseguir un envejecimiento saludable? y un paso más, ¿cómo es posible cumplir los 100 años de una forma saludable?

A través de cinco ámbitos diferentes, esta exposición invita a recorrer el camino de la vida y enfrentarse al proceso de envejecimiento, mostrando aquellos factores que puedan determinar que dicho itinerario se efectúe en las mejores condiciones posibles. De esta forma, los visitantes descubrirán que el aprendizaje continuo, una nutrición óptima, el ejercicio físico o las relaciones sociales son algunos de los aspectos que influyen, en gran medida, en este proceso.

La exposición analiza también cuestiones de interés general como los efectos de la jubilación en cada persona, el mantenimiento del actual estado de bienestar, los avances médicos y tecnológicos en torno al envejecimiento, o el funcionamiento de los sistemas de pensiones y sanitario.

Un interesante recorrido, formado por paneles, audiovisuales e interactivos, que ofrece dos itinerarios paralelos: uno que atiende a la experiencia del envejecimiento individual; y otro centrado en las cuestiones que afectan al envejecimiento colectivo o demográfico.

El objetivo final es, por un lado, mejorar la comprensión del fenómeno del envejecimiento; y por otro, impulsar iniciativas innovadoras que contribuyan a transformar este proceso en una fuente de oportunidades.

Además, de forma paralela a la exposición, se organizarán visitas guiadas y talleres dirigidos a diferentes públicos. La muestra, de entrada gratuita, permanecerá en la sala L/90º del Museo hasta el 30 de junio de 2019.  

 La exposición  “A vivir que son 100 años” está enmarcada en el proyecto ‘Centro Internacional sobre el Envejecimiento’ (CENIE), encuadrado en el programa de Cooperación INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y cuya finalidad es fomentar la cooperación interregional entre ambos países en su línea fronteriza para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.