Ir al contenido
Volver

El ritmo de la senectud

Acceder a la publicación


La prolongación de la trayectoria de vida individual y el proceso de envejecimiento consecuente ofrecen algunos de los más apasionantes retos a los que se enfrenta la ciencia en la actualidad. Bajo estas premisas, la Fundación General CSIC ha editado la monografía “El ritmo de la senectud”, una mirada interdisciplinar a la investigación sobre envejecimiento que recoge las reflexiones de 17 destacados científicos sobre las preguntas relevantes a las que la investigación debe dar respuesta en relación con la senectud, la longevidad y los cambios producidos a través del tiempo biográfico, generacional e histórico.

¿Podemos retrasar la senectud?, ¿cuáles son los principales moduladores de la misma? y ¿perfila el género dos formas de envejecer? Para dar respuesta a estos interrogantes, la monografía se estructura en tres capítulos, acompañados de una introducción y un cierre con las conclusiones.

En el primero de los capítulos, los expertos reflexionan sobre los límites de la vida humana, el inicio de la senectud y qué podemos aprender de poblaciones muy longevas. En el segundo, analizan los moduladores de la senectud tanto desde el punto de vista de estilos de vida y buenas prácticas individuales como desde los condicionantes o facilitadores que provienen del entorno físico y social. Y, por último, en el tercer capítulo, las investigadoras exponen las cuestiones abiertas por las distintas trayectorias de senectud de hombres y mujeres en su relación con la longevidad, la salud y los recursos con los que llegan a la misma.


Esta monografía se enmarca en el programa de Envejecimiento activo de la Fundación General CSIC, dirigido a promover el desarrollo de investigación interdisciplinar y la relación ciencia‐sociedad en dicho ámbito, y, concretamente, en el proyecto “Centro Internacional sobre el Envejecimiento” (CENIE), perteneciente al Programa INTERREG V-A España – Portugal (POCTEP) 2014-2020, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).