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Conclusions of the meeting «Towards a public-private commitment in research»

El Director de la Fundación General CSIC, Miguel García Guerrero, el coordinador de programas y estrategias de dicha Fundación, José Luis de Miguel, y el director de la Fundación Cotec, Juan Mulet, han presentado a la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, las principales conclusiones del Encuentro “Hacia un compromiso público-privado en investigación”, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo el pasado septiembre.

La actual dimensión económica de la investigación y su relevancia para el desarrollo y el bienestar de nuestras sociedades obliga a redibujar los papeles tradicionalmente asignados a la iniciativa pública y privada. Tanto empresas como centros públicos de investigación han constatado la necesidad de que en España se defina una estrategia-país, a la que están dispuestos a contribuir de forma proactiva, pero para cuyo éxito se precisa de un impulso político.

En el transcurso de la reunión, el Director General de la Fundación General CSIC ha incidido en posibles actuaciones de las Administraciones públicas para el fomento del compromiso público-privado en investigación, de acuerdo con lo concluido en dicho Encuentro.

De forma específica, se solicita a la Administración que se habiliten instrumentos para la creación de: espacios de asesoramiento, en los que el conocimiento de los investigadores públicos, así como su visión de futuro, contribuya a conformar la estrategia de las empresas; y centros comunes, en los que se desarrolle Colaboración Público-Privada en Investigación de carácter Estratégico.

Se trata de un modelo de colaboración público-privada, estable en el tiempo, con estrategia a largo plazo y resultados a medio plazo. En el mismo, se desarrolla investigación aplicada de forma conjunta entre los sectores público y privado, con el objetivo de generar nuevo conocimiento, y que permita a las empresas definir su posicionamiento estratégico futuro, así como desarrollar nuevos productos, servicios o procesos. En definitiva, una colaboración que forma parte de la estrategia empresarial y de la de los agentes del sector público, que involucra a agentes ejecutores –empresas y centros públicos de investigación– y financiadores, pudiendo incluir a las Administraciones como reguladores o compradores de servicios y productos.