El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), a través de la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas, cuenta con la Fundación General CSIC para completar y optimizar el plan estratégico de las Instalaciones Científico Técnicas Singulares (ICTS). Esta iniciativa se plantea como una segunda fase, complementaria a la desarrollada entre 2008 y 2009, en la que la Fundación General CSIC asumió el diseño, la coordinación y la evaluación internacional de la planificación estratégica de las ICTS para el periodo 2010-2013.
Partiendo de que el ejercicio de planificación estratégica proporciona una visión muy ajustada tanto de la actividad que cada ICTS desarrolla, como de sus previsiones de futuro, a partir del seguimiento de indicadores objetivos y cuantificables, el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende integrar en este proceso a todas las ICTS, y que aquellas que no participaron en la fase previa se sumen ahora. Por otro lado, en esta nueva fase se contempla la posibilidad de que las ICTS que sí realizaron su plan estratégico anteriormente pero que deseen reformular su propuesta puedan hacerlo.
La experiencia acumulada por la Fundación General CSIC en el análisis de necesidades estratégicas de instituciones científicas, en la definición de formatos e indicadores, en la coordinación de los procesos de elaboración de planes estratégicos y en su evaluación, así como en la implementación de mejoras y simplificación de herramientas informáticas, nos permite ofrecer un servicio serio, solvente y responsable en la planificación estratégica de la I+D. Y de este modo, el Ministerio de Ciencia e Innovación vuelve a confiar en la FGCSIC para abordar la planificación estratégica de sus Instalaciones Científico Técnicas Singulares, elementos cruciales en el sistema español de ciencia y tecnología.