El Consejo Superior de Investigaciones Científicas encargó la planificación y coordinación de sus Planes Estratéticos 2010-2013 a
la Fundación General CSIC, tarea que realizó desde junio de 2008 hasta marzo de 2009.
Fue
un proceso liderado por la Fundación en el que, tomando como base la
estructura de los Planes Estratégicos del CSIC 2006-2009, se abordaron
tareas que fueron desde el replanteamiento y elección de nuevos
indicadores, el diseño de una aplicación Web que permitió la
implementación electrónica del plan estratégico de cada una de las
unidades funcionales del CSIC, hasta la coordinación de toda la fase de evaluación.
La Fundación General CSIC
sometió a un proceso de análisis toda la estructura conceptual de los
planes estratégicos anteriores del CSIC, con el objetivo de clarificar
al máximo todos los indicadores empleados y de incorporar algunos
nuevos, relacionados por ejemplo con la divulgación, la
internacionalización y el impacto de las publicaciones, que sirvieran
para mejorar y completar el instrumento en su conjunto. De este modo,
se concibió una estructura que permitía recoger al mismo tiempo y de
manera exhaustiva toda la actividad relevante realizada en los últimos
cinco años, el análisis crítico que cada unidad funcional hacía de sí
misma, así como todos los objetivos y estrategias de futuro planteadas
en cada caso.
Una
vez establecida la filosofía general del plan estratégico y tras la
fijación de todos los indicadores requeridos, se diseñaron modelos
específicos para Centros e Institutos (que comprendían Líneas y Sublíneas de Investigación, así como Servicios), modelos para Instalaciones
Científico Técnicas Singulares y, finalmente, modelos para las Unidades Horizontales del CSIC.
Tras la definición conceptual del Plan Estratégico, la Fundación General CSIC abordó el diseño y ejecución de una aplicación Web
destinada a la recogida de los datos necesarios para que el personal
del CSIC implicado en la elaboración de los Planes pudiera introducir
la información solicitada.
La aplicación que se habilitó atendía a las distintas necesidades del proyecto: contaba con una interfaz para la recogida de datos,
con otra para la presentación de los mismos en un formato amigable con tablas y gráficos,
y, por último, con otra orientada a la evaluación de los Planes
elaborados. Se trataba, pues, de una aplicación en la que debían
realizarse tareas muy diversas y que debía manejar un elevado volumen
de información, ya que en su elaboración estuvieron implicadas todas
las unidades funcionales del CSIC. Además de los informes
correspondientes a las Unidades Horizontales y a las Instalaciones
Científico Técnicas Singulares, la aplicación generó informes para
unos 130 Centros, que incluían 800 Líneas de investigación y más de 1000 Servicios científicos y de gestión.
Con
el múltiple objetivo de mejorar la ejecución y la eficiencia, de evitar
decisiones sesgadas y tendenciosas y, en definitiva, de tener una
vision más objetiva de la viabilidad y coherencia de los planes
elaborados, se abordó un proceso de evaluación externa con paneles
formados por expertos nacionales e internacionales de gran prestigio,
cuyas valoraciones fueron utilizadas para reconducir y ajustar las
propuestas iniciales.
Este proceso, en el que la Fundación contó con la inestimable colaboración de la ANEP, tuvo dos fases. La primera de ellas fue
la evaluación remota: los evaluadores accedían telemáticamente a los planes estratégicos elaborados
y emitían sus informes, basados en unos criterios de evaluación
establecidos de antemano por la Fundación General CSIC. La segunda fase
del proceso fue la evaluación presencial, que completaba la anterior
con entrevistas cara a cara a los responsables de los Planes por parte
de las Comisiones de evaluación, y cuyo objetivo era alcanzar un
informe final de consenso.
En todo el proceso participaron unos 250 evaluadores externos, de los cuales 200 estuvieron involucrados en la evaluación
científica y 50 en la evaluación de Unidades Horizontales no-científicas y Servicios de Gestión.