Las instalaciones del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL) han acogido hoy 11 de abril, el encuentro de networking estratégico entre investigadores y empresas, organizado por la Fundación General CSIC (FGCSIC), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE.
La jornada ha congregado a destacados representantes del sector privado, como las consultoras Deloitte y ClarkeModet, el clúster de Agroalimentación de la Comunidad de Madrid o empresas del sector de la alimentación (Pascual, Nutricia, Soria Natural o BM Supermercados, entre otras). También ha facilitado el intercambio entre estos actores y los profesionales del CIAL, sentando así las bases para futuras colaboraciones que contribuirán a impulsar la competitividad empresarial en la región y en todo el territorio nacional.
Tras la bienvenida y presentación de la jornada por parte de M. Mar Villamiel (directora del CIAL), y Jorge Cabero (director de Innovación de la FGCSIC), han tenido lugar tres sesiones informativas. La primera, sobre modelos de contratos con el CSIC, ha estado a cargo de Ana Sanz, responsable de la Unidad de Coordinación de Iniciativas estratégicas asociadas al Hub de Innovación del CSIC; la segunda, sobre programas de ayudas a la I+D+i de aplicabilidad en la región, ha sido impartida por César Benayas, responsable de Innovación en la Comunidad de Madrid; y la tercera, focalizada en programas de financiación europea para la colaboración público-privada en innovación, la ha ofrecido Marisa Écija, responsable del clúster 6: Recursos alimentarios, bioeconomía, recursos naturales, agricultura y medio ambiente de la Vicepresidencia de Relaciones Internacionales CSIC.
Posteriormente, los asistentes realizaron una visita guiada a las instalaciones del CIAL, que fue seguida de una gran sesión de networking (con un total de 183 reuniones B2B), en la que los investigadores del centro y los representantes del sector privado han interactuado y explorado posibles colaboraciones y alianzas estratégicas.
El evento, que ha sido objeto de interés de numerosas corporaciones y de destacados representantes del ámbito científico, representa un paso significativo hacia la promoción de la innovación en el sector alimentario, fomentando la colaboración entre el mundo empresarial y la Ciencia. Las empresas han destacado la extraordinaria oportunidad que supone para ellas conocer de primera mano la labor investigadora que se realiza en una institución como el CIAL y los investigadores, por su parte, han valorado la creación de un espacio para favorecer el establecimiento de bases sólidas que faciliten el proceso de transferencia de conocimiento hacia el tejido productivo y la sociedad. La participación de todos ellos ha sido crucial para el máximo aprovechamiento de esta actividad orientada al crecimiento y desarrollo conjunto.