JAE Chairs apoya iniciativas que puedan generar impacto en el sistema público español de I+D+i y actúen como catalizadores de ciencia emergente y disruptiva
Los proyectos, otorgados ex aequo, se centran en el diseño de materiales moleculares para obtener soluciones energéticas innovadoras y en la mejora de la criomicroscopía electrónica
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC (FGCSIC) han dado a conocer los elegidos ex aequo en la primera edición del programa piloto JAE Chairs. Las iniciativas seleccionadas son el proyecto DOMMINO, centrado en el diseño y optimización de materiales moleculares para soluciones energéticas innovadoras, y el proyecto ALLCRYO, dirigido a técnicas de vanguardia para la caracterización estructural de muestras biológicas heterogéneas.
Con una dotación de hasta 600.000 euros, la ayuda conlleva la propuesta y desarrollo de un proyecto de investigación que pueda generar verdadero impacto en el sistema público español de ciencia, tecnología e innovación, actuando como un catalizador de ciencia emergente y disruptiva. El objetivo de JAE Chairs, primera iniciativa de cátedras científicas en el CSIC, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades, es atraer a investigadores de primera línea mundial que impulsen la excelencia y el impacto científico-técnico en el organismo.
Los proyectos
El proyecto DOMMINO está coordinado por el investigador Mariano Campoy Quiles, del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC). La titular de la cátedra, o chairholder, es la investigadora Jenny Nelson, del Departamento de Física del Imperial College London.
Esta iniciativa se centra en la ciencia básica de los materiales electrónicos que pueden contribuir a acelerar la transición energética. El proyecto, que identifica los semiconductores moleculares como materiales de diseño con un potencial de diseño y ampliación rápidos y propiedades ajustables, pretende descubrir las reglas de diseño que mejorarán el rendimiento de los dispositivos en tres áreas críticas. Se trata de mejorar la captación termoeléctrica del calor residual, la eficiencia energética de los dispositivos electrónicos de baja potencia y el aprovechamiento de la radiación solar para la conversión fotovoltaica. Los resultados podrían beneficiar el desarrollo de la tecnología termoeléctrica, fotovoltaica y electrónica de baja potencia y atraer el interés industrial.
Jenny Nelson es una científica líder en el campo de la física, química y ciencia de materiales electrónicos innovadores para la conversión de energía solar y tecnología relacionada. Ha recibido múltiples premios por su investigación, entre ellos el Premio Armourers and Brasiers Company de la Royal Society en 2012 (el premio principal para ciencia de materiales), la Medalla Faraday del Instituto de Física en 2016 (medalla de oro por investigación distinguida en física experimental) y el Premio Cherry de Especialistas en Fotovoltaicos de IEEE en 2023 (premio principal por contribuciones a la ciencia o tecnología de la fotovoltaica). Nelson es presidenta del consejo editorial de Energy & Environmental Science y miembro de destacados consejos asesores internacionales.
El proyecto ALLCRYO está coordinado por el investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), José María Valpuesta. La titular de la cátedra es la investigadora Eva Nogales de la Morena, de la Universidad de California, Berkeley.
Este proyecto se centra en la mejora de diversos aspectos de la criomicroscopía electrónica, que se ha convertido en una técnica puntera en biología estructural gracias a los avances en la preparación de muestras, la adquisición de datos y el procesamiento de datos, que ahora permiten de forma rutinaria la descripción estructural de alta resolución de muchos complejos macromoleculares.
Eva Nogales es una científica reconocida a nivel mundial, cuya investigación se focaliza en la comprensión mecánica de grandes ensamblajes macromoleculares a través de la visualización, utilizando microscopía crioelectrónica, de su estructura, dinámica e interacciones regulatorias. Miembro de instituciones científicas de renombre internacional, Nogales ha recibido destacados premios por su labor investigadora, incluyendo la medalla Burton de la Sociedad de Microscopía de América, la medalla Grimwade de la Universidad de Melbourne, la Cátedra Biológica de la Sociedad de Biofísica, el Premio Dorothy Crowfoot Hodgkin de la Sociedad de Proteínas, el Premio Mildred Cohn de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, el Premio Keith R. Porter de la Sociedad Americana de Biología Celular (ASCB) y, en 2023, el Premio Shaw en Ciencias de la Vida y Medicina.
La convocatoria
La convocatoria, gestionada y financiada por la FGCSIC, promueve a lo largo de cuatro años la colaboración estrecha de un investigador o investigadora de reconocido prestigio internacional en uno de los institutos de investigación o centros nacionales del CSIC.
El titular de la cátedra realizará estancias de dos meses al año en el Instituto CSIC receptor, liderará junto con un investigador del CSIC el proyecto propuesto y codirigirá una tesis doctoral. Para ello contará con la colaboración del grupo de investigación local y fondos para los gastos asociados al desarrollo del proyecto de investigación, incluidos la contratación de personal.
Los beneficiarios contarán con financiación para realizar visitas y estancias entre los centros respectivos del chairholder y el del CSIC, y para organizar de manera regular seminarios, workshops y un congreso final, que muestren el estado del arte de la disciplina científica en la que el titular de la cátedra desarrolla su actividad y difundan los resultados obtenidos en el marco de esta cátedra científica. Todo ello con el fin último de abrir marcos de colaboración internacionales, estables y a largo plazo, y establecer líneas de trabajo novedosas y disruptivas en el CSIC.
El programa JAE Chairs nace de la aspiración del CSIC de mantenerse en la vanguardia de la investigación científica, en línea con lo que define su Estrategia 2025. Esta marca como reto global el posicionar internacionalmente a la institución como una de las organizaciones más atractivas para desarrollar ciencia en Europa. Para esta iniciativa concreta cuenta con la colaboración de la FGCSIC, que tiene entre sus objetivos brindar apoyo al CSIC para que este logre el cumplimiento de sus fines.