Un deficiente conocimiento de las prácticas que deben orientar el trabajo de los científicos y su compromiso con los desafíos prácticos, éticos e intelectuales inherentes a la investigación, conduce a veces a irregularidades que pueden dañar la percepción social y el prestigio de la ciencia, de los investigadores y de sus instituciones.
Por ello, desde la FGCSIC, queremos contribuir a promover una cultura de integridad científica y buenas prácticas, como fundamentos de una conducta responsable en investigación y una ciencia de calidad en España.
Se imparten fundamentos de integridad científica para un desarrollo ético de la investigación, evitando prácticas indeseables.
1.Se analiza el complejo sistema científico actual, las obligaciones del investigador y las relaciones entre científicos, con otros elementos del sistema y con la sociedad.
2.Se procura que los investigadores encuentren claros elementos de referencia para el adecuado ejercicio de su tarea, incluyendo la elaboración de proyectos, ejecución de la investigación, obtención y procesamiento de datos, protección y comunicación de resultados, actividades de divulgación y evaluación de la investigación.
3.El Curso "Buenas Prácticas Científicas" de la FGCSIC
cuenta con el apoyo y compromiso de