La Delegación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Comunitat Valenciana acogió ayer, 12 de junio, la segunda jornada de los Itinerarios Cicerón, iniciativa puesta en marcha por el CSIC con el apoyo de la Fundación General CSIC que pretende mostrar a la sociedad el trabajo científico realizado por la institución para afrontar desafíos sociales de gran relevancia. En esta ocasión, destacados científicos del CSIC de la Comunitat Valenciana dieron a conocer a representantes de empresas, Administración y medios de comunicación las investigaciones que llevan a cabo para combatir el problema de la resistencia a los antibióticos, las conocidas como ‘superbacterias’.
La Casa de la Ciència del CSIC en València fue el escenario que reunió a la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino; a la vicepresidenta de Innovación y Transferencia de la institución, Ana Castro; a la presidenta adjunta de la Fundación General CSIC, Paloma Domingo; a Isabel Varela, vocal asesora de la presidenta del CSIC y coordinadora del programa Itinerarios Cicerón; al delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster; y a la coordinadora de la Plataforma Temática Interdisciplinar (PTI) Salud Global del CSIC, Margarita del Val. Entre la treintena de participantes que acudieron, se encontraban también destacados representantes de la Administración pública valenciana, de empresas como Microsoft o Pfizer y de distintos medios de comunicación.
‘Superbacterias’, un problema de salud global
El uso indiscriminado de los antibióticos, tanto en los seres humanos como en los animales, ha causado la proliferación de cepas de bacterias con genes de resistencia a los fármacos (las denominadas ‘superbacterias’), lo que está provocando que cada vez sean más ineficaces para atajar infecciones. Se trata de un hecho especialmente preocupante en entornos clínicos, porque la ineficacia de los antibióticos puede convertir cirugías menores en un riesgo mortal. Según Naciones Unidas, si no se controla la creciente resistencia a los antibióticos podría llegar a causar diez millones de muertes al año en 2050 y convertirse en la primera causa de muerte en el mundo.
La jornada de ayer contó con la presencia de científicos de centros del CSIC en la Comunitat Valenciana que trabajan para abordar este problema. Los investigadores Iñaki Comas y Alberto Marina, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC), expusieron sus trabajos sobre la resistencia a antibióticos de la bacteria de la tuberculosis y de los mecanismos que utilizan las bacterias para generar estas resistencias. Gloria Sánchez y María Carmen Collado, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), abordaron la cuestión de las bacterias resistentes en las aguas residuales y el medio ambiente, así como en la microbiota humana, respectivamente. Fernando González y Pilar Domingo, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, CSIC-UV), expusieron la presencia de bacterias resistentes en hospitales y de posibles tratamientos utilizando fagos, virus que se alimentan de bacterias.
La jornada incluyó una visita a las instalaciones del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), uno de los tres centros de excelencia Severo Ochoa del CSIC en la Comunitat Valenciana, visita guiada por la dirección del centro, encabezada por su director José F. Marcos.
Los seis vídeos de las líneas de investigación que se proyectaron durante la jornada se pueden visualizar en el canal de YouTube de la Casa de la Ciència